jueves, 25 de abril de 2013


Alguna vez te has preguntado: que es el balance general, o si estas en clase de contabilidad, estas empezando y te han preguntado que es el balance general y no has sabido que contestar, esto te podría ayudar un poco.
Contenido y preguntas que quizás tengas
¿Qué es el balance general?
¿Cómo se estructura?
¿Que se pone en este?
¿Cómo se debe hacer?
¿A quiénes les es de utilidad?
Ejemplo
La utilidad del balance general (historia)
El balance general
¿Qué es?
El balance general es un documento contable que presenta  la situación financiera de un negocio en una fecha determinada. Comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, en términos monetarios.
Ejemplo de balance general
 ¿Cómo se estructura?                
La estructura de balance general está formada por pasivos que son deudas, activos, capital, bienes pesados, bienes de equipo y bienes inmuebles, y patrimonio neto que son los activos menos los pasivos.
Ejemplo de cómo se organiza un balance general
 ¿Que se pone en ello?
Tal vez todavía no las veas y por eso no las entiendas pero hay unas ciertas cuentas usadas en la contabilidad estas cuentas son para nombrar por así decirlo de manera monetario a los bienes y deudas correspondientes porque hay cuentas que corresponden a la clasificación de activo que son mis bienes o propiedades, y dentro de este se encuentran divididos por grados de disponibilidad  de circulante por ejemplo dentro de esta cuenta están Caja Chica, Banco, y Efectos por cobrar claro que hay mas pero es solo un ejemplo…Largo Plazo: Efectos por cobrar a largo plazo, Cuentas por cobrar a largo plazo….inversiones a Largo Plazo: Terrenos e inmuebles… Fijo Tangible: Terrenos y Edificios. Esas solo son algunos ejemplos porque hay más. También está la clasificación de pasivo, que son las deudas de la empresa y en este también hay circulante, fijo y muchas más cuentas dentro de estos.
 ¿Cómo se debe hacer?
En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital. Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
 En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.
 ¿Para quienes les es de utilidad?
Para los accionistas de las empresas, los inversionistas, si sacan un préstamo del banco es para saber si tiene liquidez.
Ejemplo
Ahora un pequeño ejemplo de un balance general ya realizado, para que te sirva de base en algo que te haga falta.
Ojala te haya sido de ayuda, ahora podrás dar indicaciones y consejos la próxima vez que alguien acuda a ti y te pida asesoría, para que no te quedes con la palabra en la boca y diciendo solamente “Pregúntale al profe”, aunque nunca está de mas
Ahora una pequeña historia…
Si tú eres de esas personas que piensa: “para que me va a servir a mí lo del dichoso balance general”, o crees que jamás lo tendrás que hacer será mejor que leas esta historia:
La utilidad del balance general
Érase una vez que había un joven llamado Pepito Guzmán, Pepito tenía 16 años e iba a la escuela preparatoria, en el taller de contabilidad, le gustaban casi todas las materias pero se preguntaba porque la contabilidad tenía que ser tan tediosa y difícil.
Un día decidió que ya no estudiaría más de la materia de contabilidad, ya que le daba mucha flojera y pensaba que nunca le servirá terminando la escuela, y así, mientras  la maestra llegaba al salón e impartía su clase, Pepito hacia cualquier otra cosa menos estudiar, la maestra se daba cuenta pero no decía nada quería saber que tanto estaba estudiando, probablemente sabia más y por eso no le prestaba atención a la clase.
Un día la maestra estaba explicando del balance general cuando de pronto decidió preguntarle a Pepito sobre este tema, ya sabrán lo que paso, no supo contestarle. Al final de la clase lo mando a llamar y le dijo que tuviera cuidado, porque si seguía así por el resto de su carrera no le iría muy bien. El agradeció el consejo, pero hizo caso omiso.
Pasaron los años y con bajas calificaciones, logro terminar sus estudios pues la misma fórmula decidió repetirla con las demás materias.
Consiguió tener un trabajo, pero, como dicen por ahí “lo que siembres ahora es lo que cosecharas después” se le hacía muy difícil su trabajó y, aquí no era coma en la escuela de no hacerlo porque no quería o de copiárselo al vecino de a un lado… cuando de pronto le encargaron para dentro de un  mes cerca de 50 balances generales de la empresa en la que trabajaba, fue hasta entonces , cuando vio los papeles ahí en su escritorio cuando recordó las sabias palabras de su maestra, y decidió por fin cambiar, aunque a quien pediría ayuda para hacer el trabajo, pregunto con sus compañeros de trabajo pero, todos estaban muy ocupados como para ayudarlo, quería preguntarle a su antigua maestra pero, le daba pena, pensaba que tal vez la maestra le recordaría lo que le dijo y como castigo lo ignoraría. Termino el mes y el no tuvo el trabajo listo para entonces, lo despidieron y ya no pudo trabajar ahí. Tiempo después se reencontró con su maestra, le conto todo lo sucedido y le pidió disculpas por no haber seguido su consejo, ella le dijo que no tenía por qué pedir perdón ya que el daño se lo había hecho el mismo, además, dijo ella que después de todo pudo haber pedido ayuda pero la pena se lo impidió.
Al final decidió, esta vez sí  seguir el consejo de su maestra, fue a estudiar nuevamente un curso con ella, y así poder conseguir un trabajo y poder conservarlo.
FIN

Nosotras también tuvimos que estudiar, esperamos también hagas lo mismo, recuerda que cualquier duda que tengas debes preguntar, no te quedes callado, ya que así no podrás aprender, no importa que te de pena debes afrontarlo, pero sobre todo NO COPIES ya que esa manera tampoco te ayudara a aprender y no llegaras tan lejos, mejor haz el esfuerzo de hacer tu mismo tus trabajos, te sentirás mejor y aprenderás más.










Así que gracias por visitar el blog, y recuerda estudia, se amable y vive feliz.



1 comentario: